Introducción al Curso de Nahuatl

¿Que es eso del Nahuatl?
El Nahuatl fue la lengua oficial del Imperio Azteca y por tanto la lingua franca en Mesoamérica durante el Posclásico. Por ello la podemos comparar con el Latín en Europa en cuanto a su nivel de importancia en Mesoamérica. Actualmente es la lengua indígena que tiene mayor número de hablantes en México, ya que se calcula que la hablan aproximadamente un millón y medio de personas.


¿Que caracteriza al Nahuatl?
El Nahuatl es una lengua flexiva y aglutinante. Flexiva quiere decir que las palabras que componen el náhuatl se modifican (flexionan) en correspondencia a la función que ejercen dentro de una frase. Aglutinante quiere decir que permite que se unan las raíces de una o más palabras para formar una palabra nueva. Recordemos que la raíz de una palabra es la parte que permanece sin variación. La otra parte fundamental de toda palabra son los afijos (prefijos, interfijos y sufijos).


¿Que puedo encontrar en este curso de Nahuatl?
Este curso de Nahuatl se compone de dos partes: el Glosario General y las Lecciones. El Glosario General te permite consultar a modo de Diccionario Nahuatl-Español, todas las palabras que aparecen en el curso y en cualquier otra sección de nuestra web. Las Lecciones son el vehículo para aprender el Nahuatl. Estas tienen una estructura fija para cada una de ellas:


Introducción: En la introducción de cada lección podrás ver un resumen de lo que se intenta que aprendas. Además te mostrará alguna frase en náhuatl que si quieres, deberás intentar traducir al final de la lección. Si lo consigues, significa que estás progresando en el curso.


Lección: Es el contenido propio de la lección donde se te enseñará de manera interactiva los conceptos que debes aprender en la lección.


Examen: Al final de cada lección deberás realizar el examen para comprobar si has aprendido realmente los conceptos propuestos y a la vez para tomar soltura en el uso de la lengua.


Glosario: Es el resumen de todas las palabras nuevas que han salido durante la lección.



¿Aprendemos Nahuatl?. ¡Adelante!