25.2.06

Descubierta la escritura Maya más antigua


El hallazgo se ha realizado en la zona arqueológica de San Bartolo en Guatemala y se trata de 10 jeroglíficos sobre roca que tienen una antigüedad de 2.300 años, según las pruebas del carbono 14 realizadas. No obstante, los símbolos no tienen nada que ver con la escritura Maya conocida por lo que hasta el momento son indescifrables.

A pesar de todo, se ha detectado lo que parece ser una versión temprana de la palabra ajaw, que significa gobernante en la lengua Maya. Los jeroglíficos datan de entre los años 200 a 300 antes de nuestra era, por lo que se puede deducir que la civilización Maya desarrolló un sistema de escritura siglos antes de lo que se creía hasta el momento.

De hecho, los jeroglíficos tienen un siglo más de antigüedad que los murales Mayas descubiertos en la misma zona arqueológica de San Bartolo y que son considerados los más antiguos conocidos hasta la actualidad.

David Stuart, arqueólogo de la Universidad de Texas declaró: "No podemos leer esto porque es muy antiguo. Todavía se ven más exóticos que los símbolos mayas conocidos. Es como tratar de leer algo de los manuscritos de los años 1500. Aunque es nuestro mismo sistema de escritura, no lo reconocemos''.

No obstante, la escritura más antigua en Mesoamérica conocida corresponde a la encontrada en Oaxaca y data del año 600 antes de nuestra era.


publicado el 25 de Febrero de 2006
texto: www.aztlanvirtual.com y Reuters
enlace permanente


22.2.06

Hallada una nueva ciudad Maya en Yucatán

En una zona cercana a la ciudad de Mérida en el estado Mexicano de Yucatán, se ha hallado una nueva ciudad Maya llamada Caucel y que se desarrolló durante el periodo Preclásico, concretamente entre los años 400 y 700 antes de nuestra era.

La zona arqueológica descubierta, cuenta con aproximadamente 790 estructuras. La sorpresa ha sido mayúscula ya que se creía que en esa zona no se había desarrollado ninguna ciudad importante durante el Preclásico, ya que no existen apenas tierras con posibilidad de ser cultivadas.

El hecho de que floreciera en esa época, la convierte en una de las ciudades más antiguas de toda la península del Yucatán. Anterior por tanto a Chichén Itzá y Uxmal por citar algunas.

En la ciudad se ha encontrado un juego de pelota que tiene una extensión considerable (200 por 200 metros). Entre los Mayas, el juego de pelota está vinculado al cultivo del maíz, pero en una zona donde es prácticamente su cultivo, es todavía más sorprendente encontrar un juego de pelota.


publicado el 22 de Febrero de 2006
texto: www.aztlanvirtual.com y El Universal
enlace permanente


17.2.06

Saqueo en Teotihuacan

Vestigios arqueológicos situados muy cerca de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, han sido robados recientemente, según ha denunciado a las autoridades el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. Concretamente se produjo en Teopancazco que pertenece a la comunidad de San Sebastián Xolalpan.

Del 15 de Diciembre de 2004 al 3 de Octubre de 2005 se realizó la primera temporada de excavaciones arqueológicas en este lugar, hallándose vestigios pertenecientes a entierros entre otros. Lamentablemente, al finalizar las excavaciones, los hallazgos fueron únicamente cubiertos con una lona, con la intención de reanudar las excavaciones el 3 de Diciembre de 2005.

Una vez reanudados los trabajos, se detectó que se habían producido saqueos, llevándose un importante botín. Según los arqueólogos se practicaron dos pozos, llevándose todo lo que en ellos encontraron y sin duda quien lo realizó sabia muy bien donde y que debía hacer.


publicado el 17 de Febrero de 2006
texto: www.aztlanvirtual.com y La Jornada
enlace permanente


14.2.06

Cifras de visitas a las zonas arqueológicas de México en 2005

Un total de 18.600.000 visitas han recibido los museos y zonas arqueológicas gestionadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México durante el pasado año 2005.

Una de las prioridades para el año 2006 para el INAH es la compra de terrenos situados en las zonas arqueológicas. Para este efecto se destinarán 28 millones de pesos para comprar terrenos en Teotihucan, Uxmal, Palenque, Chichén Itzá y Monte Albán.

El INAH asimismo informó que a Diciembre de 2005 se tenían registrados 37.266 sitios arqueológicos en México.

Zona Arqueológica del Templo Mayor

El complejo de la zona arquelógica y el museo del Templo Mayor recibió durante 2005 cerca de 500.000 visitantes. De ellos un 65 por ciento son estudiantes, un 25% aproximadamente son turistas de México y un 10% turistas extranjeros.

Museo Nacional de Antropología

Por su parte, el Museo Nacional de Antropología de México recibió a un total de 2.178.878 visitantes.

Otras Zonas Arqueológicas

La más famosas de las zonas arqueológicas de México, Teotihuacan registró 1.541.629 visitas, la de Chichén Itzá 965.169 y Tulum 889.017 visitas.



publicado el 14 de Febrero de 2006
texto: www.aztlanvirtual.com y La Jornada
enlace permanente


10.2.06

Descubiertos los murales Mayas más antiguos


En la zona arqueológica de San Bartolo en Guatemala, han sido descubiertos, dentro de una tumba real, los murales Mayas más antiguos conocidos hasta la fecha.

Los murales datan del periodo preclásico y están situados en una tumba real que data del año 150 antes de nuestra era. En la tumba se halló los restos óseos de un cadáver que llevaba un pectoral y estaba rodeado de seis vasijas depositas a modo de ofrenda. Una de las vasijas tiene forma de sapo y otra lo que parece ser la efigie del dios Chac, el omnipresente dios de la lluvia Maya.

En cualquier caso el descubrimiento ha despertado muchas incógnitas ya que existe un claro contraste entre la simplicidad del entierro y la gran complejidad y elaboración del mural que data del año 100 antes de nuestra era.

La tumba fue descubierta hace 4 años por William Saturno de la Universidad de Nueva Hampshire. Primero se excavó el muro norte, que contenía un mural con parte del mito de la creación Maya. Faltaba excavar la pared oeste ya que las otras dos estaban destruidas. Esta pared contiene un mural de nueve metros y medio de largo donde se representa la creación del cosmos y la coronación de un rey Maya. Todo esto en un periodo anterior al del máximo esplendor de la civilización Maya.

En el mural se aprecia al dios del Maíz representado de cuatro maneras distintas y sacrificando un ciervo (simbolizando el mundo terrestre) y ofreciendo un pez (el mundo acuático), un pavo (el mundo aéreo) y flores, todo ello en una representación del paraíso del este, lugar donde nace el sol cada día.


publicado el 10 de Febrero de 2006
texto: www.aztlanvirtual.com y EFE
enlace permanente


8.2.06

Descubierto el retrato más antiguo de una mujer Maya

El rostro tallado de una mujer hallado en Naachtun, Guatemala, es ya el considerado más antiguo que se halla encontrado hasta el momento. La talla es inusual ya que el cuerpo está ausente, centrándose únicamente en la cabeza y el tocado.

Realizada en una estela de piedra, demuestra que las mujeres en los inicios de la civilización Maya jugaron un papel muy especial en la política. El director de la excavación, Reese Taylor, declaró: “Tenemos imágenes de reinas, que gobernaron solas y con sus maridos o hijos, representadas en estelas más recientes en la historia maya, que comienza en el siglo VI de nuestra era. Pero esta estela es totalmente única en estilo y tallada en el siglo IV de nuestra era".

En cualquier caso, existe la posibilidad de que la talla se trate no de una mujer real, si no de alguna deidad femenina. De hecho las inscripciones mayas de finales del periodo clásico, mencionan a deidades femeninas, aunque hasta el momento no se ha hallado ninguna representación de las mismas. Reese declaró: “Si esto es una deidad, entonces es extremadamente rara. Cuando los textos jeroglíficos mencionan a mujeres, están generalmente en elcontexto de ser alguna madre o alguna esposa".


publicado el 8 de Febrero de 2006
texto: www.aztlanvirtual.com y El Universal
enlace permanente


2.2.06

El misterio de la Reina Roja

Hace diez años, en el templo situado al lado del que albergó la tumba del Rey Pakal II, se encontró otra tumba, pero esta vez de una mujer a la que se le llamó la Reina Roja, debido a que fue cubierta con cinabrio, un mineral rojo. No se conocía nada de esta supuesta Reina, pero ahora los investigadores creen que fue la mujer de Pakal.

La arqueóloga Mexicana Vera Tiesler que pertenece a la Universidad Autónoma de Yucatán comentaba: "El equipo de investigación sobre la Reina Roja ha llegado a la conclusión preliminar, que los restos pueden corresponder a Tzakbu Ajawm, la esposa dePakal II, gobernador de Palenque entre los años 615 y 684 de nuestra era".

Estas conclusiones se han logrado gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar, el cual ha realizado estudios de epigrafía, arqueología, estudio de ADN y pruebas de radiocarbono, para intentar conocer la identidad, el aspecto y el motivo de la muerte de la Reina Roja. Con motivo de estos estudios, Discovery Channel ha preparado un documental que muestra el trabajo de este equipo y las conclusiones a las que han llegado hasta el momento.

El equipo sigue trabajando en descubrir a quien pudieron pertenecer los restos óseos encontrados al lado del de la Reina y que presumiblemente fueron sacrificados. Lo que si está claro es que la Reina Roja tuvo un alto estatus y que seguramente desempeñó un papel fundamental en el linaje real, ya que posee su propo templo funerario situado además al lado del Templo de las Inscripciones que fue el templo funerario del gran rey Pakal. Se cree que murió cuando tenia una edad comprendida entre los 40 y 45 años, que media un metro y medio de altura y que padecía osteoporosis.


publicado el 2 de Febrero de 2006
texto: www.aztlanvirtual.com y Vanguardia
enlace permanente


1.2.06

Plan para la Zona Arqueológica de Tula

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha establecido un plan para la zona arqueológica de Tula que incluye la conservación de las zonas ya excavadas así como la continuidad en las excavaciones de Tula Chico.

El museo de sitio será renovado mediante la inclusión de los últimos datos que resulten de las investigaciones que se están realizando actualmente en la zona arqueológica. En concreto, estas investigaciones se están centrando en la Plaza Central y la zona conocida como Tula Chico, que es el primer centro urbano que se construyó antes de que se levantará la Tula que compone la zona arqueológica que se puede visitar en la actualidad. Sin duda alguna, excelentes noticias para la ciudad más importante de la civilización Tolteca.


publicado el 1 de Febrero de 2006
texto: www.aztlanvirtual.com
enlace permanente