26.7.08

Halladas esculturas de la cultura Mezcala


Ha sido en la comunidad mexicana de Carrizalillo en el estado de Guerrero donde arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha hallado un par de figurillas de la cultura Mezcala. El hallazgo tiene una gran importancia ya que hasta el momento han sido muy pocas las esculturas de esta cultura las que han sido descubiertas.

Las figuras fueron localizadas en el interior de una pequeña caja de lajas de piedra que estaba enterrada a modo de ofrenda. El arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez del Centro INAH-Guerreo explicó que:

Las figurillas fueron halladas en contexto, y lo relevante del hallazgo radica en el hecho que se trata de representaciones que escasamente se encuentran. En las últimas décadas, sólo se han detectado otras tres, que sumadas a este par suman un total de cinco las piezas que se han registrado hasta hoy.

La cultura Mezcala surgió inmediatamente después de la Olmeca, dándose su desarrollo desde el Preclásico Medio hasta el Clásico Tardío (aproximadamente desde 500 a.C. hasta el 900 d.C.) y se asentó principlmente a lo largo del Río Balsas.

Rodolfo Lobato explicaba que:

Una de las características del hallazgo es que tanto una de las pequeñas esculturas como el arete correspondiente, estaban fragmentados. Se ha determinado que ambas piezas fueron rotas de manera intencional al ser depositadas en la cista como ofrenda. Por lo general representan personajes de elite o deidades, sin embargo por tratarse de representaciones humanas burdas en las que sólo se insinúan rasgos físicos, no es posible determinar con precisión su significado.

publicado el 26 de Julio de 2008
texto: www.aztlanvirtual.com e INAH
fotografía: INAH
enlace permanente


19.7.08

Explorarán la cueva bajo la Pirámide del Sol


Ya hace más de 30 años que bajo la Pirámide del Sol de Teotihuacan se produjo el descubrimiento de la cueva que está situada bajo sus cimientos. Hasta el momento se desconoce por completo el uso que se le dio en tiempos prehispánicos y para tratar de averiguarlo a partir de este mes de Julio, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México realizarán una temporada de exploraciones.

Una de las teorías cree que la cueva fue creada por los propios Teotihuacanos y que al final del túnel excavaron cuatro cámaras en forma de trébol. Alejandro Sarabia González, director de la Zona Arqueológica de Teotihuacan explicó:

Es una caverna no natural de aproximadamente 90 metros de longitud este a oeste, que fue hecha por los propios Teotihuacanos, y que incluso ya había sido explorada por grupos del Posclásico Tardío (900-1500 d.C.), de tal manera que, cuando el arqueólogo Jorge Acosta la localizó en los años setenta, el contexto ya estaba alterado. Si bien durante 1971 y 1973, el espacio fue explorado por la arqueóloga Doris Heyden, desde aquel entonces no se ha vuelto a estudiar. El objetivo es determinar la serie de eventos que sucedieron en este espacio, así como obtener elementos que permitan profundizar sobre su significado y el motivo por el que fue tapada por completo.

La cámara se localiza justo debajo del centro de la Pirámide del Sol. Por su orientación Este-Oeste se cree que tuvo un carácter sagrado vinculado con la fertilidad o con el axis mundi que puede representar la Pirámide del Sol como cerro sagrado que resguarda el vital líquido.

Se aprovechará además para definir la secuencia arqueológica de la plataforma en forma de U que rodea a la Pirámide. Alejandro Sarabia explicó:

Son tres plataformas adosadas a la fachada principal del monumento, de la cual se buscará determinar su cronología. Estos elementos decorativos ya habían sido atendidos en la segunda temporada de trabajo, efectuada en 2007. Entonces daremos seguimiento a esas labores de conservación de los acabados, entre ellos, la pintura mural en la que se observan figuras circulares en tonalidades rojizas y verdes.

publicado el 19 de Julio de 2008
texto: www.aztlanvirtual.com e INAH
fotografía: INAH
enlace permanente


13.7.08

Los Mexicas fueron los primeros ortopedistas de Mesoamerica

Debido al tipo de guerra que se practicaba en Mesoamerica, cuyo enfrentamiento buscaba lesionar al contrario y no matarlo, se desarrolló fuertemente la atención de lesiones óseas, de las cuales las más común eran las craneales.

El historiador José Luis Gómez de Lara, que ha estudiado la ciencia ortopédica prehispánica explicó que:
Representaron para la época uno de los pueblos más avanzados en el tratamiento de lesiones óseas, cuyos conocimientos se extendieron a otras provincias y que incluso benefició a los soldados españoles.

El historiador cree que el remedio Mexica para la rotura de cráneo fue aplicado a Hernán Cortés cuando sufrió una herida en la cabeza tras ser perseguido por guerreros Mexicas durante su huida hacia Tlaxcala. El resultado fue tan bueno que incluso el rey de España Carlos I la solicitó.

José Luis Gómez explicó que:

La eficacia era tal que la propia medicina europea experimentó la aculturación inversa, al incorporar plantas, animales y hasta piedras en sus tratamientos, como lo refieren en sus obras Agustín Farfán (1579) y Juan de Barrios (1607)


publicado el 13 de Julio de 2008
texto: www.aztlanvirtual.com e INAH
enlace permanente


5.7.08

Hallados los restos del palacio de Motecuhzoma II


Bajo el edificio que actualmente ocupa el Museo Nacional de las Culturas en pleno centro histórico de la ciudad de México, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, han hallado los restos de lo que fue el palacio del Huey Tlahtoani de Mexico-Tenochtitlan, Motecuhzoma II.

Los arqueólogos del INAH han aprovechado las obras de restauración del Museo para echar un vistazo a lo que se halla bajo los cimientos del edificio y por su puesto han hallado lo que se suponía que debía haber: estructuras prehispánicas, aunque también coloniales.

La arqueóloga Elsa Hernández explicó que:

Basados en documentos históricos del siglo XVI, llegamos a la conclusión de que las paredes y cimientos prehispánicos que encontramos forman parte del conjunto habitacional conocido como las Casas Nuevas de Moctezuma, conformadas por cinco palacios intercomunicados, con grandes plataformas.
Entre estos hallazgos destaca la Casa Denegrida que debe su nombre al color que tenía y la ausencia de luz en su interior. Este era el lugar donde se retiraba el Emperador Mexica para meditar y reflexionar dentro de su palacio. Este fue donde residió y despachó el emperador desde su subida al poder y donde se alojaba en el momento de la llegado de los conquistadores. El palacio ocupaba originalmente toda la manzana que actualmente ocupan el Museo Nacional de las Culturas y el Palacio Nacional.



publicado el 5 de Julio de 2008
texto: www.aztlanvirtual.com y EFE
fotografía: EFE
enlace permanente