Entrevista con Jaroslav Klokocník Doctor en Astronomía y miembro del Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias de la República Checa:
“Los Mayas y la Brújula”



Si leemos cualquier libro que verse sobre la civilización Maya, es muy probable que nos topemos con la explicación oficialmente aceptada de por qué los templos y edificaciones tienen una orientación determinada. Esa orientación es norte-sur y tiene fines calendáricos. Al orientarse a una determinada posición, es posible conocer cuando ha llegado una fecha determinada.

Es muy famoso el caso de la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, donde cada equinoccio de otoño y de primavera se ve descender una serpiente por la estructura de la pirámide. Parece claro que la pirámide de Kukulkán, fue orientada de manera que avisara de la llegada de esa fecha.

Pero si medimos con precisión la mayoría de las edificaciones Mayas realizadas en la península de Yucatán, nos encontraremos con un problema. Algunos de estos edificios, están orientados, efectivamente a lo largo del eje cardinal norte-sur, pero no del todo. En concreto y según las mediciones efectuadas por el Doctor Jaroslav Klokocník durante el año 2003, algunas edificaciones tienen una desviación respecto al eje cardinal norte-sur que va de un rango de los cero a los 35 grados este, y según su opinión, en la gran mayoría de los casos la desviación no es tan pequeña como para considerarla un error en los cálculos efectuados por los Mayas. ¿Entonces porqué algunas de las edificaciones Mayas tienen este error?

Según el propio Jaroslav Klokocník, es difícil de creer que los Mayas cometieran ese tipo de errores, conociendo la precisión y el cuidado con que realizaban las edificaciones destinadas a realizar actos rituales o que sirvieran para fines calendáricos. ¿Qué explicación existe entonces?.

La explicación más plausible a esta aparente sinsentido es que la orientación de esas edificaciones que parecen tener una desviación errónea, se haya realizado con una brújula, y por tanto orientadas al norte magnético y no al norte geográfico.

La Pirámide de Kukulkán

También llamada “El Castillo”, es la construcción más importante de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Se trata de una pirámide con nueve cuerpos superpuestos, con una escalera en cada uno de sus 4 lados. En su cima se encuentra un templo adoratorio que cuenta en su interior con dinteles de madera labrados y un techo con una bóveda de estilo Maya. La entrada principal al templo está presidida por dos columnas en forma de serpiente (Kukulcán es el dios Maya equivalente al dios Quetzalcóatl o serpiente emplumada de los habitantes del valle de México). Se cree que toda en sí es un calendario ya que por ejemplo la suma de los peldaños de sus 4 escaleras dan un total de 365. Durante los equinoccios (en Marzo y Septiembre), se produce el famoso fenómeno de la bajada de una serpiente conforme se pone el sol.

Chichén Itzá

Su ocupación inicial data de los años 415 y 435 de nuestra era. Los Itzaes conquistaron la ciudad a finales del periodo clásico (sobre el año 800 de nuestra era), introduciendo el culto a Kukulkán. Los Toltecas se aposentaron entre los años 967 y 987 de nuestra era, creando un nuevo estilo que mezclaba el suyo con el Maya. De hecho existe una gran similitud en muchos aspectos entre Chichén Itzá y la ciudad Tolteca de Tula.

Arqueoastronomía

Es la rama de la ciencia que une el conocimiento de la arqueología y la astronomía, con el fin de estudiar la orientación de las construcciones de las civilizaciones antiguas, para comprender mejor cual fue el papel de esas edificaciones y su relación con fines calendáricos.

siguiente >>

[1] -[2] -[3] -[4]