PreClásico (2500 a.c al 200 d.c.)



El territorio Americano se comenzó a poblar seguramente hace 30.000 años y no solamente por el estrecho de Bering hace 15.000 años como se creía hasta el momento (se cree que también se llegó por mar desde el Pacífico), aunque los restos más antiguos de América, los cuales han sido hallados en México, solo tienen una antigüedad de 12.700 años.

Durante la transición del Pleistoceno al Holoceno hace 10.000 años, se producen cambios climáticos drásticos que terminan en el 7.000 antes de nuestra era, momento en el que la distribución de flora y fauna se asemeja a la existente en la actualidad. Se cree que hacía el año 5.000 antes de nuestra era, comienza la domesticación de plantas, y ya en 2.500 antes de nuestra era, la agricultura es el medio principal para la obtención de alimentos, por lo cual en esta época se produce el tránsito entre el nomadismo y el sedentarismo. Durante esta época se cree que existían pueblos familiares donde todo el mundo tenia las mismas responsabilidades y obligaciones, aunque poco a poco se iría creando especializaciones dentro del núcleo social. Estas aldeas eran pequeñas, aunque hacia el final de la fase PreClásico Temprano (1.200 antes de nuestra era) comenzaron a surgir aldeas de mayor tamaño que agrupaban a varias unidades familiares, y en estas aldeas surgen construcciones donde la función principal ya no era la de servir de vivienda, así como construcciones diferenciadas del resto que se cree que pertenecían al jefe del poblado, como las encontradas en San José Mogote en Oaxaca. Por estas fechas, la creación de cerámica comienza a producirse y puesto que no existe una fase donde exista cerámica burdamente elaborada, se cree que la técnica se importo desde Sudamérica. Asimismo y debido al hallazgo de enterramientos, podemos considerar que comienza a surgir la religión como un elemento importante en la vida de la comunidad.

Es en este momento cuando surge la primera gran civilización de Mesoamérica. La Olmeca. Y por consiguiente, surgen grandes centros ceremoniales, arquitectura y escultura monumental y jerarquización de la sociedad. Esto último, donde el chamán del pueblo se convierte en sacerdote a tiempo total, y el jefe del grupo en el gobernante sagrado, permite que ciertas personas se puedan dedicar casi exclusivamente al avance en el conocimiento, y por ello, al avance en la cultura. Los Olmecas construyen la primera pirámide de Mesoamérica, obtienen conocimientos astronómicos, inventan el calendario, la escritura y tantos y tantos conceptos que después son heredados a las civilizaciones que surgieron después. Comienza con los Olmecas, el intercambio cultural y comercial entre amplias regiones de Mesoamérica.

Posteriormente comienzan a surgir lentamente, los grandes centros ceremoniales y de poder que dominaran el periodo Clásico de Mesoamérica como Teotihuacan en el Valle de México o Tikal en las tierras Mayas, así como otros grandes centros que desaparecerán al finalizar el periodo PreClásico como es el caso de Cuicuilco en el Valle de México o Monte Albán en Oaxaca, precedidos por el declive de la civilización Olmeca. Algunos de estas desapariciones tienen que ver con fenómenos naturales y otros, seguramente, debido a los crecientes conflictos bélicos que comienzan a asolar las tierras Mesoamericanas a un nivel generalizado.

Los Olmecas


Cabeza Olmeca. Reproducción que se muestra en el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino de Barcelona

Alrededor del año 1200 antes de nuestra era, una región de la costa del golfo, alcanzó una hegemonía absoluta en toda Mesoamérica. Esta región fue el área central de la región Olmeca. El terreno fértil donde estaban situados, que permitía tres cosechas al año, permitió el surgimiento de una élite social, libre del trabajo de la obtención de alimentos y encargados de propiciar la vida cultural y religiosa de la sociedad. Tres ciudades ocupan esta área Olmeca. San Lorenzo (con un apogeo entre los años 1200 y 900 antes de nuestra era), La Venta (con un apogeo entre los años 600 y 400 antes de nuestra era) y por último Tres Zapotes (con un apogeo entre los años 600 antes de nuestra era y 100 de nuestra era). Pero además del núcleo del área Olmeca, sus influencias se extienden al Valle de México, Oaxaca y el área Maya.

Cuicuilco

Mural que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de México que representa a Cuicuilco en su momento de máximo esplendor, momento en que explota el volcán Xitle.

Recientes hallazgos en la zona arqueológica de Cuicuilco, situada en el Valle de México, en lo que hoy es la Ciudad de México, han retrasado la datación de los primeros asentamientos en Cuicuilco, lo que le confiere una simultaneidad con la cultura Olmeca en la Costa del Golfo, por lo que tras los centros ceremoniales Olmecas, Cuicuilco sería la segunda zona más temprana con centros ceremoniales. En el año 150 antes de nuestra era, era el centro rector del Valle de México y se cree que contaba con entre 15.000 y 20.000 habitantes, pero una erupción del volcán Xitle, cuya lava cubrió la ciudad de manera gradual, hizo que Cuicuilco desapareciera, debido a que su habitantes se vieron obligados a emigrar. Seguramente muchos de ellos acudieron a otra ciudad cercana que comenzaba a florecer por aquella época: Teotihuacan, la cual sin duda, se vio favorecida por la repentina desaparición de esta ciudad.

siguiente >>


[1] -[2] -[3] -[4]