En Diciembre de 2006 publicamos en nuestra web una interesante noticia que podía poner un poco de luz al inquietante tema de la procedencia de los Mexicas. La noticia recogía las conclusiones a las que habían llegado un grupo de científicos multidisciplinares de distintos países, en un artículo publicado en los Proceedings of the Royal Society de Biología, que tenía como objetivo el estudio de una serie de cráneos procedentes de México con el fin de averiguar entre otras cosas, los origines biológicos de los Mexicas.
En concreto la investigación realizada estudió 331 cráneos correspondientes a personas adultas, hallados en 11 zonas arqueológicas de México, las cuales cubren los principales periodos de la cronología del Altiplano Central y de las regiones del Norte de México e incluso del periodo inmediatamente posterior a la conquista. Estos cráneos están conservados en la Dirección de Antropología Física del Museo Nacional de Antropología de México perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de dicho pais.
Si los Mexicas vinieron del norte, los cráneos estudiados deben presentar características específicas que así lo atestigüen. Por el contrario, si los Mexicas estuvieron presentes en el Altiplano Central y después migraron al Norte para años después regresar, sus cráneos deberían ser iguales a los habitantes del Altiplano Central en algún momento histórico. ¿O quizás existe la posibilidad de descubrir un escenario distinto?. Las conclusiones del estudio indican que el cambio más importante en el fenotipo facial, se produjo en la transición entre el periodo Clásico y el Posclásico y no durante el auge de los Mexicas en pleno Periodo Posclásico. Pero el estudio va más allá y afirma que la morfología facial de los Mexicas ya estaba presente en el Altiplano Central durante el Periodo Posclásico Temprano en Azcapotzalco y que no está emparentado con los rasgos faciales de las personas del Norte, sino, probablemente, con algún lugar del Occidente de Mesoamérica.
¿Significa entonces que los Mexicas estaban presentes en el Altiplano Central al inicio del Periodo Posclásico y que emigraron, primero al Occidente de México para regresar después al Altiplano Central?
Rolando Gónzalez-José, Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Patagonia en Argentina y Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona en España y actualmente Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y Miquel Hernández Profesor del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona son dos de los autores de dicho estudio y nos han permitido hacerles unas preguntas para conocer mejor esta revolucionaria investigación.
aztlan: Según su estudio, los Aztecas no procederían del Norte como explican sus propios mitos, sino del Occidente de México. ¿Cómo puede explicarse este hecho desde un punto de vista histórico?
Rolando Gónzalez-José: En líneas generales, y desde el punto de vista biodemográfico, una migración masiva desde una región de baja densidad poblacional (el norte Mexicano), a una región de alta densidad poblacional (Mesoamérica, desde el Preclásico en adelante), es un fenómeno muy poco probable. Por lo general los flujos migratorios son en sentido inverso: de las áreas más pobladas a las menos pobladas. En ese sentido, las migraciones "intra-Mesoamericanas" seguramente fueron un fenómeno de tasa constante, frecuente, y seguramente influenciada por factores no necesariamente naturales como el cambio climático o los episodios Niño, sino también por motivos más claramente políticos.
Miquel Hernández: Comprobamos que las diferencias morfológicas con las poblaciones del Norte, así como los resultados del ADN de otros estudios, no parecen relacionar los Aztecas con el Norte de Aridoamérica quedando abiertas otras posibilidades. Pero no hemos podido comparar con otras poblaciones más cercanas por lo que no podemos concretar más a partir de nuestros datos.
rss